* REFLEXIONES “A veces, mejor callar”

https://i1.wp.com/www.eltestigofiel.org/sys_imagenes/publicaciones/cranach_adultera.jpgEn torno a algunos pasajes bíblicos en los que Jesús no responde a quienes le preguntan.

No siempre es bueno responder a los que nos preguntan. Por regla general es de buena educación hacerlo, y de buena pedagogía aclarar dudas y cuestiones. Pero en algunas ocasiones es mejor no hacerlo, y no por desinterés, sino porque enseña más, o no hay respuesta posible hasta que el otro crezca…

Muchos mártires hacen del momento del suplicio un púlpito, y predican la verdad divina, reconviniendo al tirano de turno, o abogando por la libertad de la fe. Pero muchísimos otros (me da la impresión de que la mayoría), calla ante el verdugo, u ora a Dios: habla al Padre -como Esteban-, no al verdugo. Y esto no por desprecio o mala educación, sino porque lo que el mártir tiene para decir, su testimonio, no es comprensible aun para el otro: ya lo será, cuando el mártir muera, como el centurión sólo reconoció a Jesús cuando éste murió.

Hay infinidad de ejemplos religiosos y seculares que muestran que no responder puede ser lo mejor, e incluso puede ser necesario. El gran Platón aconsejaba participar solamente en diálogos “donde las cuestiones y las respuestas no las dicta la mala voluntad”. Pero más grande que el ejemplo de Platón, o de Sócrates, o incluso de los mártires, es el ejemplo del propio Jesús, que no siempre respondió a los que le planteaban cuestiones.[…continuar leyendo…]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s