*Reflexiones y pensamientos”Un cura predica ante la cúpula de Podemos sobre la raíz moral de la crisis: Monedero le da la razón

https://i1.wp.com/www.religionenlibertad.com/imagenes/fotosdeldia/32665_la_cupula_de_podemos.jpg

 El sacerdote murciano Juan Carlos Guirao Gomáriz

El pasado mes de Julio se celebraron en El Escorial los tradicionales cursos de verano de la Universidad Complutense. Uno de los cursos tuvo por título “El tema de nuestro tiempo: pensar el fututo”. El Director del curso fue el Secretario General de Podemos de Madrid y Profesor de Filosofía UCM: Luis Alegre Zahonero.

Toda la cúpula de Podemos
En el curso participaron las figuras más destacadas de “Podemos”: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero… y  también profesores de Filosofía de la UCM como Carlos Fernández Liria, Jose Luis Villacañas…

Un cura en el seminario de Podemos
A dicho curso asistió a dos sesiones como oyente Juan Carlos Guirao Gomáriz, capellán de la Facultad de Filosofía-Filología de la Universidad Complutense de Madrid (España). El Padre Juan Carlos Guirao es un viejo conocido de una parte de la dirección de Podemos, gracias a su tarea pastoral en dicha universidad. Meses antes protagonizó una intervención pública ante Pablo Iglesias, que fue recogida por varias televisiones nacionales, y que informamos en Religión en Libertad: Pablo Iglesias, en un rifirrafe con un cura que le señala los 100 millones de muertos del comunismo.

Esta vez, el Padre Juan Carlos, sacerdote murciano incardinado en la diócesis de Madrid, tuvo una intervención, que solo pudo ser grabada parcialmente, pero lo verdaderamente significativo es que sus palabras fueron corroboradas posteriormente por Juan Carlos Monedero.


El sacerdote Juan Carlos Guirao Gomáriz, en su primera intervención ante Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid

¿Cuál es la raíz de la crisis económica?
En dicha intervención el capellán, citando al Papa Francisco, dijo que la crisis actual es una crisis mucho más profunda que lo puramente económico. Detrás de la crisis económica hay causas muchos más profundas de índole moral y espiritual.

Posteriormente intervino Juan Carlos Monedero subrayando los mismos temas aunque con palabras distintas.

Monedero le da la razón al sacerdote…
En este sentido afirmó Juan Carlos Monedero: “Nos encontramos ante una crisis sistémica y civilizatoria…la mercantilización del mundo y ahí estoy de acuerdo con el Padre…. hay una pérdida de sentido que hace que en las zonas más ricas de España hasta un 30% de personas esté tomando antidepresivos, somníferos, ansiolíticos y demás. Esta crisis de civilización reclama un cambio de conciencia…”

…Luis Alegre, también
Posteriormente en la intervención del Director del curso Luis Alegre al inicio de su ponencia dijo: “como dice Juan Carlos, economizamos demasiado… hacemos planteamientos muy economicistas”.

Una sugerencia a Pablo Iglesias
En su intervención, el capellán de la Facultad de Filosofía-Filología de la Universidad Complutense, le hizo a Pablo Iglesias dos  sugerencias: organizar jornadas de diálogo sincero y franco sin presupuestos ideológicos cuyo objetivo sea que  resplandezca  la verdad porque “la verdad nos hace libres”, y también humildad para reconocer  que la política es solo un medio que no lo abarca todo.

La cúpula de Podemos escuchó las reflexiones del sacerdote Juan Carlos Guirao sobre la raíz de la crisis económica


La intervención del Padre Juan Carlos Guirao se oye parcialmente y comienza a partir de la 1 hora y  minuto 16. aproximadamente... La de Juan Carlos Monedero intervino en la 1 hora y minuto 41.

El sacerdote regala a Pablo Iglesias un libro del cardenal Sarah
Finalmente le obsequio a Pablo Iglesias con un libro del Cardenal Sarah, actualmente Prefecto de la Congregación del culto divino y disciplina de los sacramentos, que lleva por título “Dios o nada”: en dicho libro el Cardenal Sarah narra entre otras muchas cosas la devastación no solo económica, sino también moral y espiritual llevada a cabo por una dictadura comunista en su país (Guinea), y como el autor del libro consiguió salvar la vida a pesar de estar amenazado de muerte por el dictador. Pablo Iglesias se mostró agradecido con el obsequio  y las sugerencias.

El cristianismo, raíz de la fraternidad
También intervino entre el público un catedrático  de Filología Clásica de la UCM en donde manifestó como a diferencia del mundo greco-romano, el cristianismo ha sentado las bases de la igualdad y de la fraternidad hecho que llega hasta el humanismo renacentista, de ahí a la Constitución de los EEUU, de ahí a la declaración de los  derechos del hombre y del ciudadano de Francia y de ahí a las Constituciones liberales tras la II Guerra Mundial; en respuesta a esta  intervención Pablo Iglesias  afirmó “ser culturalmente  judeo-cristiano”.

Fuente: ReL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s