* Fiesta liturgica”Dedicación de la basílica de Santa María “” 5 de agosto

https://i1.wp.com/www.eltestigofiel.org/sys_imagenes/lectura/santoral/MariaMayor.jpg

Dedicación de la basílica de Santa María, en Roma, construida en el monte Esquilino y ofrecida por el papa Sixto III al pueblo de Dios como recuerdo del Concilio de Éfeso, en el que la Virgen María fue proclamada Madre de Dios.
refieren a este santo: San Sixto III
Dedicación de la basílica de Santa María
fecha: 5 de agosto
†: c. 434país: Italia
otras formas del nombre: Nuestra Señora de las Nieves
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En el dia de hoy se celebra la dedicación de la tercera de las basílicas patriarcales del interior de Roma. Originalmente se llamaba «Basílica Liberiana», porque había sido construida en la época del Papa Liberio, a mediados del siglo IV. Más tarde, el año 434, fue restaurada y recibió el nombre de Santa María la Mayor, por ser en dignidad y antigüedad la primera de las iglesias de la Ciudad Eterna consagradas a la Madre de Dios, en homenaje al recientemente celebrado Concilio de Éfeso (431).

También se conoce la basílica con el nombre de «Santa María ad praesepe», porque en ella se conserva la supuesta reliquia del pesebre de Belén en el que descansó el Señor al nacer; y más usual aun es el nombre de «Santa María de las Nieves», ya que, según una tradición popular, en época del papa Liberio (es decir, en la primera etapa de la basílica) la Madre de Dios manifestó que deseaba que se le erigiese una iglesia en ese sitio, mediante una nevada milagrosa en pleno verano. Sin embargo, la primera mención que conocemos de ese milagro data de un siglo después de los hechos, y el milagro no es mencionado en la inscripción de Sixto III en la restauración de la iglesia. Dicha inscrpción dice:
«¡Virgen María!, yo, Sixto te he dedicado este nuevo templo como ofrenda digna de las entrañas de las que nació nuestro Salvador. Tú, doncella que no conociste varón, llevaste en tu seno y diste a luz a nuestro Salvador. Y he aquí que ahora estos mártires, que con su vida dieron testimonio del Fruto de tu vientre, ciñen sobre tus sienes la corona de su victoria. Bajo sus pies están los instrumentos de sus sufrimientos: la espada, las llamas, las fieras, el agua, los crueles venenos. Los instrumentos son diversos, pero la corona es única.», y sobre el arco del ábside: «Sixto, obispo del pueblo de Dios».

Ver H. Grisar, Analecta Romana (1900), p. 70; Duchesne, Liber Pontificalis, vol I, p. 232, 235. Artículo del Butler con modificaciones. El sitio del Vaticano ofrece una visita virtual a la basílica. La imagen es de la coronación de la Virgen, en el mosaico del ábside, realizado por Jacobo Torriti en 1295, utilizando partes del mosaico original del siglo V.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

accedida 3233 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2722

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s