* DEFENSA DE LA VIDA “ABORTO, EUTANASIA: EL PERSONAL SANITARIO PUEDE OBJETAR?”

https://uncatolicodenava.files.wordpress.com/2016/07/e6c8e-abpf7ip_-xzhqvgmwrsb5fiw-bhc5e7mdqwgksrgpobsbabkyvvgjuzszjlicnjfel97hke7khjgu4ufh0jpvcqjz30.jpg?w=645

Los “nuevos derechos” contra el derecho fundamental a la objeción de conciencia

En la sociedad han aparecido en los últimos años “nuevos valores”, “nuevos derechos”, que antes no existían. Es más, en algunos casos, se consideraban contrarios al derecho. Es el caso, por ejemplo, de las leyes del aborto provocado y de la eutanasia activa.
En el aborto, hay legislaciones que lo establecen incluso como un derecho para las mujeres, como es el caso de España. Lo mismo ocurre con la eutanasia en que hay leyes que establecen el derecho de los pacientes a que se les practique el “suicidio asistido”.

¿Estos derechos pueden exigir la obligación de los médicos a ir contra su conciencia?
En ambos casos citados existe una colisión de derechos: el derecho “legal” (ley positiva del Estado) del ciudadano/a a la eutanasia y al aborto, y el derecho “fundamental” del personal sanitario a negarse a tales prácticas por considerarlas contrarias a su conciencia, sean o no creyentes, porque son contrarios al “derecho a la vida” o al ejercicio de su profesión considerada desde el juramento de Hipócrates.
¿Qué derecho debe prevalecer, el legal o el fundamental? El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.
Según la doctrina jurídica, este artículo contempla el derecho fundamental a la libertad de conciencia y de actuar según las propias convicciones.
Por lo tanto este derecho no puede ser conculcado, manipulado o eliminado por una ley de rango inferior aprobada por un Estado del tipo que sea.
El derecho “legal”, que lo es en varios países pero no en la mayoría de los estados, ¿puede estar por encima del derecho fundamental, por ejemplo para el personal sanitario (médicos, enfermeras y comadronas)?
No lo parece según el principio de jerarquía legislativa: los derechos fundamentales están por encima de las leyes de los estados.
El personal sanitario no exige la objeción de conciencia como una “concesión jurídica”, sino como un derecho fundamental que le asiste universalmente en cuanto persona.
En consecuencia, no se puede obligar a un médico, enfermera o comadrona que practique abortos y eutanasias, a menos que se viole o conculque el derecho fundamental a la libertad de conciencia de estos profesionales.
Es como si en occidente se obligara a los musulmanes a comer carne de cerdo o a los médicos obligarles a cortar una mano a los ladrones o practicar ablaciones en países musulmanes.
Pero algunos estados, como en Estados Unidos, Canadá y algunos europeos se obliga a médicos a practicar abortos y eutanasias.
Además, se ha buscado un subterfugio (falso) para torcer la conciencia de los médicos y de los centros con un ideario propio: los médicos están obligados –dice la ley—a que si no quieren practicar abortos y eutanasias indiquen a los pacientes a qué médico podrán acudir para cumplir su “derecho legal”.
Esto implica que la ley obliga al personal sanitario a ser “colaborador necesario” en la comisión de lo que ellos consideran en su propia conciencia un delito.
¿Deberían también preparar y accionar la inyección letal a los condenados a muerte? Es como aquel que no roba, pero dice dónde puede robar, o el que no mata pero da al asesino el instrumento para matar. O el que no ha hecho nada, pero esconde a un preso fugado “por piedad”.
Podríamos citar muchos casos. La solución al problema de la colisión de derechos es que es necesario restablecer el principio general de que las leyes de los estados no puedan conculcar, directa o indirectamente, “derechos fundamentales universales” de las personas (profesionales o no) frente a “derechos legales contemplados solo en unos estados determinados”.
Para quien no lo recuerde, el juramento de Hipócrates (460-380 a. de C.) contiene estos juramentos (a los dioses), entre otros:
A nadie daré una droga mortal, aunque me fuera solicitada, ni daré consejo a tal fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer sustancias abortivas; mantendré mi vida y mi arte alejado de culpa.
 “En cualquier casa en la que entre será para beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario o corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres, libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, escuche o vea en la vida de los hombres que no tenga que hacerse público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas”.
 Salvador Aragonés
Fuente: Aleteia

PARA MEDITAR EN VACACIONES: LAS 10 CARACTERÍSTICAS QUE TODO CRISTIANO DEBE TENER

Posted: 04 Jul 2016 03:02 PM PDT

“Rezad mucho más cada día, a solas, en casa, en el templo. Y os aconsejo, o mejor, os pido, que aseguréis la Misa los domingos”
El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, anima en su carta semanal a reflexionar en esta época del verano boreal en 10 características que todo cristiano debe tener.
Desde España, Mons. Osoro pide que “con la ayuda de María, verifiquéis la fe en la vida de cada día” y anima a “mostrar en todos los lugares que sabéis de Dios, que sabéis de la Verdad, y que, precisamente por ello, os convertís en indicadores del camino”.

“Que la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo habite en vuestros corazones y se difunda a través de vuestra vida con quienes estéis y donde estéis pasando estos meses”, apunta el Prelado porque “en el seguimiento de Cristo de la mano de María, encontramos la alegría, la verdad, la vida y la paz”.
Mons. Osoro anima a los cristianos que “en este tiempo de más sosiego” llevemos a cabo una “conversión misionera y pastoral de la que nos habla el Papa Francisco”, para lo cual propone cultivar diez cualidades.
1. Valientes
“No tengáis miedo de decir que Dios quiere a los hombres y que Jesucristo es el único Salvador”, alienta.
2. Profundos

“Consolidad vuestras convicciones. Vivid teniendo la seguridad de que Jesús es verdad y es la Verdad, es camino y es el Camino, es vida y es la Vida”.

3. Agradecidos y con coraje
“Habéis recibido mucho. Además sois miembros de la Iglesia; con pecadores, pero con muchos santos”.
4. Íntegros
No vivir cobardemente la fe sino “dar razones de la misma, teniendo la seguridad de que nadie puede presentar otra cosa mejor”.
5. Orantes
“Rezad mucho más cada día, a solas, en casa, en el templo. Y os aconsejo, o mejor, os pido, que aseguréis la Misa los domingos”.
6. Testigos
“Que vuestras palabras estén avaladas por la vida que hacéis, haced el bien que podáis”.
7. De verdad
“Tener cada día más vivas las medidas de Cristo en cada uno de nosotros”.
8. Fundados en el amor y en la bondad de Dios
“Entregar la vida desde este fundamento”.
9. Miembros vivos de la Iglesia
“Amad a la Iglesia que os entregó lo mejor de vuestra vida: la vida de Dios; ella es vuestra familia”.
10. Con esperanza y llenos de alegría
“Dejaos envolver por el misterio de la Eucaristía, gozad con el perdón del Señor y sentid la fuerza y la belleza de vivir junto a otros como nosotros”.
Puede leer la carta completa AQUÍ
 Fuente: ACI

CARTA A QUIEN NO INVITÓ A MI HIJO A SU FIESTA POR TENER SÍNDROME DE DOWN

Posted: 04 Jul 2016 03:01 PM PDT

“Las personas con síndrome de Down quieren las mismas cosas que usted y que yo”

En Canadá, un grupo de niños alumnos van a celebrar una fiesta en casa de uno de ellos. Invitan a participar en la fiesta a todos los compañeros de la clase, excepto a Sawyer, con síndrome de Down, hijo de Jennifer.

En muchas ocasiones, descubrimos que el hombre, aunque sea llamado ser humano, carece de humanidad. Y es que se deja llevar por prejuicios, rechaza al que es diferente y únicamente piensa en sí mismo.
Casos que vienen a dejar patente esto que estamos planteando hay muchos y muy variados y el último acaba de convertirse en viral en la red.
En concreto, nos estamos refiriendo al que gira en torno a un niño con síndrome de Down que ha sido el único compañero de su clase que no ha sido invitado a una fiesta por tener esa alteración genética.
Un rechazo que, como no podía ser de otra manera, ha causado un gran dolor en la madre del menor, Jennifer Engele, que no ha dudado en contar lo ocurrido en la red social Facebook el pasado mes de junio y en dirigir esta carta a los padres de esos menores que decidieron que su hijo no tenía que divertirse con el resto:
“¡Hola a todos!
Sé que no nos conocemos muy bien, pero mi hijo Sawyer y su hijo están en la misma clase. Tengo entendido que su hijo recientemente ha entregado invitaciones de cumpleaños para toda la clase excepto a Sawyer, que no estaba invitado. También entiendo que esto no fue un descuido de su parte, que fue una decisión no incluir a mi hijo.
Quiero que sepa que no tenemos una expectativa de ser invitado a cada fiesta de cumpleaños. De hecho, cuando Sawyer celebró su cumpleaños el año pasado solo invitó a unos amigos cercanos porque queríamos hacerlo pequeño. Pero en tu caso, esta no es la misma razón. De hecho, ha invitado a todos, a 22 niños de la clase excepto a mi hijo.
Sé que no es porque no es divertido, tiene un gran sentido del humor y una risa contagiosa. Sé que no es porque su hijo y él no se llevan bien, se ha traído el nombre de su hijo en varias ocasiones. La única razón por la que decidió que era bueno no invitar a mi hijo a su fiesta de cumpleaños es porque él tiene síndrome de Down.

Lamento que usted no esté informado, tal vez tenga miedo, o inseguridad acerca de lo que significa que tenga el síndrome de Down. Sé que si supiera más sobre el síndrome de Down no tendría que tomar esta decisión.
No estoy enojada con usted. Más bien, creo que esta es una oportunidad para que pueda conocer a mi hijo mejor. Ya ve, tener el síndrome de Down, no quiere decir que no quiere tener amigos. Eso no significa que no tenga sentimientos. Eso no significa que no le guste ir a fiestas de cumpleaños.
Las personas con síndrome de Down quieren las mismas cosas que usted y que yo. Quieren tener relaciones cercanas, quieren sentir el amor de Dios, quieren contribuir, quieren tener vidas llenas de sentido, y quieren ir a fiestas de cumpleaños”.
 Javier Ordovás
Fuente: Aleteia

“EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO ES EL MIEDO”

Posted: 04 Jul 2016 08:18 AM PDT

Monseñor Miguel Ángel Ayuso, secretario del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso
 

El arzobispo Miguel Ángel Ayuso, voz autorizada del diálogo interreligioso de la Iglesia católica, ha defendido en rueda de prensa que la Iglesia quiere tender puentes -no muros- entre las religiones, y ha subrayado el papel esencial de los misioneros como agentes de este diálogo.

Después de condenar reiteradamente los atentados terroristas del fundamentalismo islámico, ha defendido el papel de las religiones para construir la convivencia en un estado laico.

Encargado de la conferencia de apertura, monseñor Ayuso inaugura esta tarde la Semana de Misionología de Burgos, el evento académico sobre la Misión con más solera de España, que este año cumple 69 años y que reflexionará en esta edición sobre el diálogo interreligioso.

El diálogo interreligioso está de “rabiosa actualidad”. Así lo ha defendido monseñor Miguel Ángel Ayuso, una de las máximas autoridades del Vaticano sobre el tema, en la rueda de prensa de presentación de la 69 Semana de Misionología de Burgos. Según ha explicado, ante una humanidad herida el diálogo se descubre como esencial para la construcción de la convivencia y la defensa de los derechos esenciales del hombre.

Este diálogo busca la colaboración “del uno al lado del otro, no enfrente del otro”. Siempre desde la identidad de cada uno, para así evitar el sincretismo y el relativismo. “Hoy necesitamos construir un Estado laico, donde las religiones puedan colaborar en la construcción de un mundo mejor”.

“El principal obstáculo para el diálogo interreligioso es el miedo”, ha afirmado monseñor Ayuso, quien ha condenado en varias ocasiones los atentados fruto del fundamentalismo. Asimismo, ha animado a saber distinguir entre las comunidades de creyentes y el “activismo de personas que manipulan la religión y la utilizan para otros fines”.

Ante esto, la Iglesia propone la educación en el conocimiento de los demás, su reconocimiento, y la colaboración con ellos. De hecho, según ha explicado, el Papa Francisco -en la línea de sus predecesores-, ha tendido la mano en varias ocasiones a todas las religiones para trabajar juntos por la paz y rezar cada uno desde su propia tradición para que cese la violencia.

Francisco Pérez Herrero, presidente de la Facultad de Teología del Norte de España, anfitriona de la Semana, ha explicado que el diálogo no sólo responde a la necesidad de convivencia entre los pueblos, sino que está en la raíz del cristianismo: nace de un Dios que se revela y entra en diálogo con el hombre. “La Iglesia no puede excluir el diálogo interreligioso, la fe no es un obstáculo, sino que es un impulso para el diálogo”. Como ejemplo paradigmático de este diálogo, Pérez Herrero ha recurrido al pasaje de la samaritana, en el que Jesús conversa con una mujer que era considerada infiel por el pueblo judío.

Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias, ha presentado el programa de la 69 Semana de Misionología que se inaugura esta tarde, y ha destacado que la ponencias inaugural -pronunciada por monseñor Ayuso esta tarde- y de clausura -de la mano de Jaime Rosell Granados, subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, que tendrá lugar el miércoles-, van de la mano: tratarán la cuestión del diálogo interreligioso desde el punto de vista de la Iglesia, y desde el punto de vista del Estado.

Además, ha explicado que las mesas redondas y las conferencias de la Semana abordarán específicamente el diálogo del cristianismo con el budismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo y los pueblos indígenas. Por último, ha subrayado que uno de los más importantes agentes de este diálogo interreligioso son los misioneros, quienes viven en su carne esta conversación cotidiana con las otras religiones, y que tendrán protagonismo en la Semana.

Puede ver el programa completo de la 69 Semana de Misionología de Burgos en:
http://www.omp.es/omp/formacion/cursos/69semanamisionologia.pdf
Fuente: Obras Misionales Pontificias | http://www.omp.es | 91.590.29.43 | prensa@omp.es
Para más información: Paula Rivas Chéliz

HOY EL RETO DEL AMOR ES PONER A CRISTO EN EL CENTRO DE TU VIDA

Posted: 04 Jul 2016 12:49 AM PDT

El pozo que da vida
Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.
El pozo de nuestro claustro está precioso. Cuando se hizo la obra, se dejó preparado un pequeño espacio a los pies del brocal para colocar ahí unas plantas. Es como una jardinera que bordea todo el pozo.
Después, se plantaron varios tipos de plantas y, como pasamos por ahí de continuo, se puede ir observando el crecimiento y los estirones que van dando.
Hay unos jazmines que me encantan, pues han crecido mucho desde que los plantaron, y ésta es una planta trepadora, que ha ido subiendo por el brocal, engarzándose en los hierros y, semana tras semana, ya va llegando hasta la polea.

También hay otro tipo de planta, el incienso. Ésta no es precisamente trepadora, sino que es rastrera: se arrastra por la tierra alargando sus tallos, invadiendo el espacio de otras plantas, o también los deja caer hacia fuera de la jardinera. De vez en cuando una monja tiene que volver a reconducir los tallos, pues crecen con mucha facilidad, pero siempre en dirección contraria al pozo.
También me he dado cuenta de que hay otras que no habían llamado mi atención. Son unos helechos que no han crecido prácticamente nada, parece una planta tibia, que sigue igual que estaba.
Este pozo es Cristo, y todos nosotros somos las plantas de alrededor.
Muchas veces, antes de encontrarme con Cristo, estuve como nuestro helecho. Sí, muy cerca de Él, sabía que existía, pero no le conocía personalmente. Por eso todo era más bien tibio. Cuando te encuentras con Él, la vida cobra otro color, descubres que, poniéndole a Él en el centro, creces, y ves todo y a todos con ojos distintos.
Sin embrago, algunos días me encuentro como el incienso, deseando crecer, no quedarme parada, pero siguiendo más mis planes o mi individualismo que lo que Él realmente me está pidiendo y, claro, eso me llevan en dirección contraria.
Quisiera ser como el jazmín, creciendo poco a poco, pero bien engarzada en Él. Echará flores que huelen genial, y otras veces se las verás más secas, pero permanece bien enganchada al que le da la Vida.
Hoy el reto del Amor es poner a Cristo en el centro de tu vida. ¿Con qué planta te ves más reflejado? No importa con cuál sea, porque seguro que tu deseo es ser como el jazmín. Por ello, hoy tan sólo entrégale al Señor tu vida, vuelve a entregarle tu dejadez y la apatía de pensar que Cristo no puede hacer nada por ti. O quizás tengas que entregarle lo que te preocupa, o tu forma de hacer las cosas que te separa de la comunidad. Y déjate sorprender. Descubrirás que siempre hubo una Mano que regaba tu suelo aunque tú no supieras que estaba ahí.
VIVE DE CRISTO
Fuente: Dominicas de Lerma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s