* SANTO DEL DÍA “San Juan I, papa mártir ” 18 de mayo

https://i2.wp.com/www.eltestigofiel.org/sys_imagenes/lectura/santoral/JuanI.jpg

San Juan I, papa y mártir, que, habiendo sido enviado por el rey arriano Teodorico en embajada al emperador Justino de Constantinopla, fue el primer pontífice romano que ofreció la Víctima Pascual en aquella Iglesia, pero a su regreso, detenido de manera indigna y aherrojado en la cárcel por el mismo Teodorico, pereció como víctima por Cristo Señor, en Ravena, en la Flaminia.
oración:

Oh Dios, remunerador de las almas fieles, que has consagrado este día con el martirio del papa san Juan primero, escucha las oraciones de tu pueblo y concédenos imitar la constancia en la fe de aquel cuyos méritos veneramos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

———————–

San Juan I, papa mártir
fecha: 18 de mayo
fecha en el calendario anterior: 27 de mayo
n.: c. 470†: 526país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
——————————-

 

Juan I era toscano de nacimiento. Desde muy joven abrazó la carrera eclesiástica en Roma, donde llegó a ser archidiácono. A la muerte de san Hormisdas, el año 523, fue elegido para sucederle en el trono pontificio. Teodorico el godo había gobernado Italia durante treinta años. Aunque era un arriano convencido, siempre trató con respeto a sus subditos católicos. Pero su actitud tolerante cambió por aquella época, en parte porque había descubierto una correspondencia desleal entre los principales miembros del senado romano y Constantinopla, y en parte a causa de las severas medidas que había dictado contra los arrianos el emperador Justino I. Los arrianos de Oriente apelaron a Teodorico, quien decidió enviar una embajada a negociar con el emperador.

El Papa Juan, que dirigía la embajada muy contra su voluntad, fue recibido con entusiasmo en Constantinopla; el Emperador y todo el pueblo salieron a su encuentro, y el Papa ofició en la catedral el día de Pascua. Los relatos sobre la misión de Juan I y la forma en que la desempeñó varían mucho. Sin embargo, parece que el Papa indujo al Emperador a tratar con mayor moderación a los arrianos para evitar la persecución de los católicos en Italia. Pero, durante la ausencia de Juan I, el resentimiento de Teodorico contra los católicos había ido en aumento. El monarca había condenado a muerte al filósofo san Severino Boecio y a su suegro Símaco, que habían sido acusados de alta traición e interpretó la amistad del Papa y el emperador como prueba de que tramaban una conspiración contra él. En cuanto el Papa llegó a Ravena, que era la capital, el emperador le mandó encarcelar. Juan I murió pocos días después en la prisión, a consecuencia de los malos tratos que había recibido.

El texto y las notas de la edición de Duchesne del Líber Pontificalis, vol. I, pp. 275- 278, dicen prácticamente todo lo que se sabe sobre Juan I. Véase Acta Sanctorum, mayo, vol. VI.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

accedida 11068 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=1659

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s