* REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS ““El cristianismo es servicio”, el Papa a «La Croix»”

https://i2.wp.com/media02.radiovaticana.va/photo/2016/05/05/AFP5266949_Articolo.jpg

(RV).- “La crisis de vocaciones, los problemas de pedofilia y las relaciones con los Lefebvrianos”, son algunos de los temas abordados por el Papa Francisco en una entrevista concedida al cuotidiano católico francés «La Croix», publicado hoy.

Importancia del papel de los laicos en la evangelización

En la entrevista, hablando de la evangelización y de la falta de sacerdotes, el Pontífice subrayó que “no hay necesariamente necesidad de sacerdotes para evangelizar”, y poniendo como ejemplo el caso histórico de Corea, señaló que después de la llegada de los primeros misioneros, han sido los laicos a llevar adelante la evangelización. “El bautismo – afirma el Papa – da fuerza para evangelizar” y el Espíritu Santo recibido en este sacramento impulsa a salir y a difundir el mensaje cristiano con valentía. Al mismo tiempo, el Sucesor de Pedro volvió a denunciar la enfermedad del clericalismo, que es particularmente fuerte en América Latina. Si la piedad popular es fuerte, es, precisamente, porque solo es una iniciativa de los laicos que no ha sido clericalizada. Esto no es comprendido por el clero.

La Iglesia en Francia y los casos de pedofilia

Así mismo, el Obispo de Roma respondió a los problemas actuales de la Iglesia en Francia sacudida en las últimas semanas por casos de pedofilia. “En este ámbito, dice el Papa, no pueden haber prescripciones”. “A causa de estos abusos, un sacerdote llamado por vocación a guiar a un niño hacia Dios, lo destruye. Siembre el mal, el resentimiento y el dolor”. Por ello, no se debe tolerar estos casos.

Otra cuestión relacionada con la Iglesia en Francia, es las relaciones con la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo Lefebvre, y afirmó que el superior, Mons. Bernard Fellay “es un hombre con el que se puede discutir. Y dijo que los Lefebvrianos son católicos en camino de la plena comunión”, recordando que el Concilio Vaticano II tiene su valor y que hay que proceder en el diálogo “lentamente y con paciencia”.

Migrantes y co-existencia entre cristianos y musulmanes

A la pregunta sobre la capacidad para acoger a tantos migrantes en el Viejo continente, el Papa respondió que “esta es una pregunta responsable, porque uno no puede abrir las puertas de manera irracional. Pero la pregunta de fondo que hay que hacerse es por qué hay tantos migrantes ahora. Los problemas iniciales son las guerras en el Oriente Medio y en África, y el subdesarrollo del continente africano, que provoca el hambre”.

El Papa Francisco después se refirió a la co-existencia entre cristianos y musulmanes, señalando que esto es posible y agregó que “hoy no creo que haya miedo del islam, sino del Isis y de su guerra de conquista que en parte es sacada del islam. Es cierto que la idea de la conquista pertenece al espíritu del islam, pero se podría interpretar según la misma idea de conquista al final del Evangelio de Mateo, cuando Jesús envío a sus discípulos a todas las naciones”. Por ello, el Pontífice invitó a “interrogarnos sobre la manera en la que un modelo demasiado occidental de democracia ha sido exportado a países como Irak, en donde existía un gobierno fuerte anteriormente. O bien en Libia, en donde existía una estructura tribal. No podemos seguir adelante – concluyó el Papa – sin tomar en consideración estas culturas”.

El Estado debe ser secular, no confesional

Afrontando la cuestión de la laicidad en relación con la libertad religiosa, el Santo Padre afirma que “los estados deben ser seculares, los estados confesionales acaban mal. Son contra la historia”. “Yo creo – agrega el Papa – que una versión del laicismo, acompañado por una sólida ley que garantice la libertad de religión, ofrece un marco de referencia para seguir adelante. Todos somos hijos e hijas de Dios, con nuestra dignidad personal. Cada uno debe tener la libertad de expresar la propia fe. Si una mujer musulmana quiere llevar el velo, debe poder hacerlo. De la misma manera, si un católico quiere ponerse una cruz”. Las personas, puntualizó el Pontífice, deben ser libres de profesar su fe en el corazón de sus propias culturas y no en los márgenes. La modesta crítica que yo quisiera dirigir a Francia tiene que ver con el hecho de que exagera con el laicismo. Esto lleva a considerar las religiones como sub-culturas en lugar de culturas a título pleno y con sus derechos. “Temo que este enfoque, un comprensible patrimonio de la Ilustración, sigue existiendo, afirma el Vicario de Cristo. Francia necesita dar un paso hacia adelante sobre este tema para aceptar el hecho de que la apertura a la trascendencia es un derecho para todos”.

La objeción de conciencia, un derecho a defender
También le preguntaron al Papa Francisco cómo deben los católicos defender sus convicciones frente a leyes como la eutanasia o las uniones civiles. “El Parlamento es el que debe discutir, argumentar, explicar, dar razones, señala el Papa. Es así como crece una sociedad. Sin embargo, una vez que la ley ha sido aprobada, el Estado también debe respetar las conciencias. El derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido dentro de cata estructura jurídica, porque es un derecho humano, precisa el Pontífice. También para un funcionario público, que es una persona humana. El Estado debe también tomar en consideración las críticas”.

Cristianismo y servicio

Otros puntos tratados por el Papa Francisco fueron los dos Sínodos sobre la Familia que se desarrollaron en el Vaticano y las raíces cristianas de Europa, “raíces” en plural para el Pontífice, en merito a las cuales muchas veces se generan discusiones a las cuales define como “triunfalistas o resentidas y que tienen sabor a colonialismo”. El deber del cristianismo para Europa es el servicio, afirma el Papa y el don de la vida.

(RM – RV)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s