* Iglesia “La Iglesia ortodoxa convoca el primer concilio en más de mil años”

https://uncatolicodenava.files.wordpress.com/2016/02/303e8-schism2b1054.jpg?w=645

09 de feb de 2016

La convocación del concilio es un acontecimiento histórico en la Iglesia ortodoxa; para ella, el último concilio ecuménico válido fue el segundo de Nicea, celebrado a finales del siglo octavo.

“El gran y santo concilio es de interés inmediato y vital para los laicos ortodoxos, los clérigos y los monjes, pero también para el resto del mundo cristiano”, afirmó Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, en una de sus alocuciones a la “sinaxis” en Chambésy. Esta “sinaxis” o “reunión de cabezas”, uno de los principales órganos de gobierno de la Iglesia ortodoxa, fue convocada por Bartolomé I con el fin de ultimar los preparativos para el concilio panortodoxo que se celebrará este año. La anterior sinaxistuvo lugar en Estambul, en marzo de 2014, y en ella se decidió el año del concilio.

 

Urgencia por convocar un concilio

 

La convocación del concilio es un acontecimiento histórico en la Iglesia ortodoxa; para ella, el último concilio ecuménico válido fue el segundo de Nicea, celebrado a finales del siglo octavo. Fue el patriarca Atenágoras I quien, hace más de cincuenta años, expresó su deseo de convocar uno nuevo.

 

El concilio “es de interés inmediato y vital para los laicos ortodoxos, los clérigos y los monjes, pero también para el resto del mundo cristiano” (Bartolomé I)

En su discurso al comienzo de la sinaxis, el patriarca de Constantinopla expresó su temor a que el concilio pudiera ser demorado de nuevo. No obstante la falta de consenso en dos de los posibles temas de la agenda, el patriarca animó a los primados a no demorarlo por más tiempo.

 

A pesar de las rencillas existentes entre algunas de las Iglesias ortodoxas, Bartolomé I consiguió que acudieran a la sinaxis once primados, incluido el patriarca Kiril de Moscú. Solamente tres primados faltaron a la reunión –el patriarca de Antioquía, el metropolitano de Varsovia y el arzobispo de Atenas–, pero enviaron delegados.

 

No fue sencillo escoger el lugar de la sinaxis: al principio se pensaba realizar en Estambul, pero las difíciles relaciones entre Rusia y Turquía llevaron a Bartolomé I a escoger Ginebra, para facilitar así la asistencia del patriarca de Moscú. La sinaxis requería su presencia, ya que, de los 300 millones largos de fieles ortodoxos repartidos por el mundo, se estima que más de la mitad dependen del patriarcado de Moscú.

 

Rivalidades en torno a Ucrania

 

Algunos de los puntos de fricción entre las Iglesias autocéfalas provienen de diferencias culturales o incluso políticas. Esto último sucede en Ucrania, donde existen dos Iglesias ortodoxas enfrentadas entre sí: la Iglesia ortodoxa ucraniana, reconocida por las demás Iglesias ortodoxas y dependiente del Patriarcado de Moscú, y el llamado Patriarcado de Kiev –creado hace veinticinco años, pero sin reconocimiento canónico–, partidario de la independencia de Ucrania con respecto a Rusia. En mayo de 2004, un sínodo del Patriarcado de Constantinopla calificó a esta institución de “cismática”.

 

Algunas de los puntos de fricción entre las Iglesias autocéfalas provienen de diferencias culturales o incluso políticas

En una de sus alocuciones durante la sinaxis, el patriarca Kiril de Moscú criticó con dureza al Patriarcado de Kiev: “Hoy día, en Ucrania, alrededor de treinta iglesias han sido capturadas por la fuerza y diez más están amenazadas. Los cismáticos y nacionalistas responsables los llaman ‘movimientos voluntarios’ de los fieles hacia el llamado Patriarcado de Kiev”. Los partidarios del cisma “están sembrando el mal al generar conscientemente un conflicto interconfesional y dividir la sociedad ucraniana”, afirmó Kiril.

 

Las palabras del primado de Moscú mostraban un claro tono de advertencia contra la posibilidad de un acercamiento al grupo cismático ucraniano. Sin duda iban dirigidas a Bartolomé I, cuya visita a Kiev en julio de 2008 fue interpretada por Moscú como un apoyo a la autonomía de la Iglesia ortodoxa ucraniana.

 

Temas destacados

 

La agenda del concilio panortodoxo fue formulada por primera vez en 1976, durante una reunión en Chambésy. Este primer borrador proponía diez temas, entre los que se encontraban las relaciones de los ortodoxos con otras Iglesias cristianas, la posibilidad de fijar una fecha común para la Pascua, así como algunas cuestiones relativas a la estructura interna de la Iglesia ortodoxa.

 

El sistema de aprobación por “consenso” que rige en las reuniones ortodoxas ha sido uno de los principales causantes del aplazamiento del concilio. Según este sistema, si una delegación decide no firmar un documento, el texto queda automáticamente vetado. Así ha ocurrido con la agenda del concilio, sucesivamente vetada en varias reuniones desde 1976.

 

El sistema de aprobación por “consenso” que rige en las reuniones ortodoxas ha sido el causante del aplazamiento del concilio

Finalmente, la sinaxis de Chambésy acordó reducir la agenda conciliar a seis temas: la misión de la Iglesia ortodoxa en el mundo actual, la diáspora ortodoxa, la autonomía de una Iglesia y su forma de proclamación, el sacramento del matrimonio y sus impedimentos, el significado del ayuno hoy día y las relaciones de la Iglesia ortodoxa con el resto del mundo cristiano. Quedaron fuera varios temas por la escasa probabilidad de llegar al consenso: el modo de reconocer a una Iglesia como autocéfala, el establecimiento de una fecha común para la Pascua –los ortodoxos siguen el calendario juliano, no el gregoriano– y el rango o prelación de las Iglesias.

 

El comunicado final de la sinaxis también establece “la participación de observadores no ortodoxos durante las sesiones de apertura y cierre” del concilio. El patriarca Bartolomé habló de esta disposición como un gesto de deferencia hacia la Iglesia católica: “Durante las sesiones del Concilio Vaticano II nuestra Iglesia fue invitada a enviar, y de hecho envió, observadores”.

 

Encuentro entre Francisco y Kiril en Cuba

 

El 5 de febrero, una semana después de la sinaxis de Chambésy, la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú anunciaron un encuentro entre el papa Francisco y el patriarca Kiril. Según detalla el comunicado de prensa conjunto, “su encuentro tendrá lugar en Cuba, donde el papa realizará una escala en su camino hacia México, y donde el patriarca estará en visita oficial. Incluirá una conversación personal en el aeropuerto internacional José Martí de la Havana, y concluirá con la firma de una declaración conjunta”. Se estima que la duración del encuentro será de dos horas, pero se desconoce el contenido del documento.

 

Las declaraciones del metropolitano Hilarión de Volokolamsk, responsable de las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, señalan que uno de los fines del encuentro es el de afrontar la persecución de los cristianos en diversas regiones del mundo, especialmente en África y Oriente Medio. “En esta trágica situación, necesitamos dejar a un lado las discrepancias internas y unir esfuerzos para salvar a la cristiandad en las regiones donde sufre una grave persecución”, afirmó el metropolitano.

 

Será la primera vez en la historia en que la cabeza de la Iglesia católica se reúna con el líder espiritual de la Ortodoxia rusa. “Es un acontecimiento con una importancia extraordinaria en el camino del ecumenismo”, sostuvo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

 

Aunque, curiosamente, Kiril –entonces metropolitano encargado de las relaciones exteriores– ya se reunió en 2005 con Benedicto XVI, poco después de su elección como papa. La perspectiva ecuménica mostrada por el patriarca de Moscú puede ser también un factor clave en el concilio panortodoxo que se celebrará en Creta.

fuente: Aceprensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s