* PERSECUCIÓN RELIGIOSA “El Parlamento Europeo: ‘las persecuciones en Siria e Irak son genocidio’”

https://es.zenit.org/wp-content/uploads/2016/02/Parlamento-europeo-a-Strasburgo-740x493.jpg

La Eurocámara pide un representante permanente que vele por la libertad religiosa y actualizar las legislaciones sobre los ‘combatientes extranjeros’

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha votado este jueves en Estrasburgo a favor de una resolución en la que se califica de actos de “genocidio”, “crímenes contra la humanidad” y “crímenes de guerra” –de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI)– las atrocidades que está cometiendo en Siria e Irak el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham) también conocido como ISIS, por sus siglas en inglés.

 

La resolución es el resultado del debate que tuvo lugar el pasado 20 de enero, en el que buena parte de los eurodiputados calificaron como genocidio el exterminio de minorías religiosas, principalmente cristianos y yazidíes, en dichos países.

 

En la moción, que acaba de ser ratificada a mano alzada, el Parlamento Europeo insta a tomar medidas urgentes para contrarrestar los asesinatos masivos y sistemáticos que cometen los yihadistas. Asimismo, los europarlamentarios reiteran su condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la formación liderada por Abu Bakr al-Baghdadi y sus ataques deliberados a la población cristiana, yazidí, turcomana, chiíta, shabak, sabeos, kaka’e, e incluso a suníes que no comparten su interpretación del islam.

 

La Eurocámara también pide a la Unión Europea (UE) que establezca un representante especial permanente encargado de velar por la libertad de religión y creencias, según señala la propia institución en un comunicado.

 

Por último, reclama a los Estados miembros que actualicen sus sistemas legales y jurisdiccionales con el objetivo de evitar que haya ciudadanos que viajen a Siria o Irak para unirse al Daesh o a otras organizaciones terroristas, y que en caso de conseguirlo sean procesados judicialmente lo más pronto posible.

 

“Esta resolución representa un importante paso para que la comunidad internacional reaccione contra el genocidio de cristianos y otras minorías religiosas en ciertos países de Oriente Medio y frene lo que ya ha sido calificado como genocidio”, explica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

 

En el texto, añade AIN, la Eurocámara “recuerda que los estados miembros de las Naciones Unidas tienen la obligación legal de prohibir todo tipo de ayuda al Daesh, en particular el suministro de armas y ayuda financiera, incluido el comercio ilegal de petróleo y les exige que tipifiquen como delito en su Derecho nacional este tipo de ayuda”.

 

Además, la fundación pontificia destaca que los eurodiputados instan a las autoridades competentes de los países que apoyen, colaboren o financien de cualquier modo estos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, o sean cómplices de los mismos, “que cumplan plenamente sus obligaciones legales “ y “pongan fin a esta conducta inaceptable que está causando un daño enorme a las sociedades iraquí y siria y está desestabilizando gravemente los países vecinos y la paz y la seguridad internacionales”.

 

Finalmente, la organización comprometida con los cristianos perseguidos señala que el PE pide a la comunidad internacional que “garanticen las condiciones necesarias y las perspectivas de todas aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares o han sido desplazadas por la fuerza, que hagan efectivo lo antes posible su derecho a regresar a sus países de origen y a preservar sus casas, tierras, propiedades y pertenencias, así como sus iglesias, lugares religiosos y culturales”.

 

Share this Entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s