* REFLEXION CRISTIANA “La gran impostura de «Charlie Hebdo»: culpa del crimen islamista que sufrieron al Dios cristiano

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MADRID, 20 Ene. 15 / 03:19 pm (ACI).- El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, advirtió que el atentado contra la revista Charlie Hebdo en Francia y los hechos que siguieron alertan del riesgo de un “choque de trenes”, entre el fundamentalismo islámico de Oriente y el fundamentalismo laicista de Occidente, donde el relativismo hace creer que la blasfemia y el irrespeto es inherente al concepto de libertad.

Como se recuerda, el 7 de enero la revista Charlie Hebdo –conocida por burlarse e insultar a políticos y líderes religiosos– fue atacada por fundamentalistas musulmanes, quienes al momento de abandonar la sede afirmaron que habían “vengado” las viñetas blasfemas que se habían publicado de Mahoma.

Sin embargo, luego de las marchas solidarias en París y otras ciudades, los redactores decidieron editar la revista publicando nuevamente caricaturas de Mahoma e incluso del Papa Francisco. Esto provocó protestas en varios países de mayoría islámica, incluso ataques violentos contra los cristianos en Níger, donde varias iglesias fueron quemadas.

“Lo acontecido en las semanas precedentes –advirtió Mons. Munilla–, deja patente el riesgo de un choque de trenes entre un Oriente amenazado por el fundamentalismo fanático, y un Occidente amenazado por el relativismo laicista”.

“Sí, se trata de dos modos muy diversos de fundamentalismo, pero, ambos errados. Y, es obvio que quienes vivimos en Europa, identificamos con mucha mayor facilidad el fundamentalismo de Oriente, que el de casa… Sin embargo, en estos días hemos sido testigos de diversos signos que evidencian la existencia también de ese fundamentalismo occidental”, indicó durante la Misa en honor a San Sebastián.

Mons. Munilla dijo que “el hecho de que se haya pretendido reivindicar el derecho a la blasfemia, como algo inherente al concepto occidental de libertad, es muestra de nuestra profunda crisis de relativismo, además de ser un profundo error desde el punto de vista estratégico, ante el resto del mundo. Sería terrible tener que elegir entre una fe patológica y un laicismo blasfemo e irrespetuoso”.

El Obispo criticó que se haya querido culpar a la religión como causa de la violencia. “Según esta acusación, la fe religiosa se creería en posesión de la verdad, de donde nacería toda violencia. En definitiva, la acusación de Marx de que la religión es el opio del pueblo, sería cierta, por lo que el mundo estaría condenado a seguir en guerra mientras la humanidad no superase el hecho religioso”.

“Quienes hacen este tipo de reflexiones antirreligiosas –señaló–, olvidan que en la historia de la humanidad se ha ejercido la violencia en nombre de Dios; como también se ha ejercido la violencia en nombre del ateísmo (al grito de ‘la religión es el opio del pueblo’, decenas de millones de personas fueron asesinadas en el siglo XX); como también se ha ejercido la violencia en nombre de la libertad (¡recordemos la guillotina francesa!); o en nombre de la raza, del dinero, del deporte, etc.”.

“Y es que… ¡todo son excusas para eludir la propia responsabilidad! Las causas esgrimidas para justificar la violencia son una mera coartada; olvidando que el egoísmo, el materialismo, la soberbia, el deseo de poder, los celos, la envidia… son las verdaderas causas de la violencia”, afirmó.

Mons. Munilla advirtió que “ese choque de trenes (…) se agrava por las políticas internacionales de los países occidentales, que por ignorar el hecho religioso, han cometido errores gravísimos, los cuales no han hecho sino dar alas a los fanatismos religiosos en Oriente”.

En ese sentido, señaló que “la manera de luchar contra el yihadismo no puede ser la burla del hecho religioso, ni la reivindicación de una libertad de expresión para faltar al respeto”.

“Nuestro Papa Francisco ha tenido la valentía de decir en el contexto de su viaje a Asia, que la libertad de expresión tiene sus límites. Sus palabras han sido criticadas, pero sin duda alguna, aportan una bocanada de aire fresco en medio de la confusión: La religión se pervierte cuando justifica la violencia; y la libertad de expresión se corrompe cuando falta al respeto”.

El Prelado advirtió que no se puede elegir “entre una fe fanática y patológica, por un lado; y un materialismo hedonista e irrespetuoso del hecho religioso, por otro”.

Por lo tanto, “la alternativa al fundamentalismo yihadista no es la blasfemia ni el relativismo de una sociedad sin valores espirituales, sino una sociedad abierta al verdadero sentido religioso de la vida, en la que se practique el respeto, el encuentro y el diálogo entre todas las religiones, así como el encuentro y diálogo constructivo entre creyentes y no creyentes”.

Fuente Aceiprensa.

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Otro comentario…

 

El 7 de enero de 2015 un ataque islamista contra Charlie Hebdo produjo doce muertos (entre ellos, dos policías) y cuatro heridos graves. Para conmemorar ese hecho, la revista abrió el 2016 con una portada destinada a provocar controversia, pero en la línea favorita de la publicación: la blasfemia anticristiana.

Su primera página, obra del caricaturista Riss (Laurent Sourisseau), herido en el atentado y que dirige la publicación sustituyendo al asesinado Stéphan Charbonnier, representa la figura de Dios, con gesto de ira, un kalashnikov al hombro y manchas de sangre, junto a un titular donde destaca la palabra “asesino” y que reza: “Un año después el asesino aún anda suelto“.

Ideologías asesinas, ideologías antirreligiosas
Se trata, obviamente, de continuar la provocación antirreligiosa que caracteriza a esta publicación de izquierda radical.

Pero, como señala en un editorial el diario La Croix, “no es Dios quien asesina, sino los hombres, quienes por otro lado no necesitan a Dios para hacerlo a gran escala: las ideologías más asesinas del siglo XX, el nazismo y el estalinismo, no tenían nada de religiosas, eran incluso antirreligiosas”.

Incultura e ignorancia del caricaturista
Para el medievalista François Boespflug, historiador del cristianismo y del arte cristiano y autor de diversos libros sobre la teoría y práctica de la imagen, esa portada “no hace más que añadir rencor y confusión“.

En declaraciones a Le Figaro, Boespflug destaca la “incultura” del autor de la caricatura: “Parece no conocer bien el sentido de los símbolos figurativos que maneja”, porque cree haber hecho “una figura de Dios común a los tres monoteísmos abrahámicos, pero lo que ha hecho es extraer de su memoria retiniana una figura de Dios Padre archi-cristiana, archi-occidental, carente por completo de referencias culturales judía y musulmana e incluso rechazada por un buen número de denominaciones cristianas, entre ellas la reforma protestante, y condenada como inaceptable por numerosos sínodos ortodoxos… Es, grosso modo, la figura de Dios del cristianismo occidental de la Contrarreforma y de la época barroca; una figura, dicho sea de paso, completamente extinguida en el arte desde hace casi dos siglos. El halo triangular es de esa época”.

El cristianismo, culpable de todo
Pero hay algo más que la incultura de Riss. Se ha elegido una representación cristiana de Dios porque para la cultura laicista hay una religión “más oscurantista que las demás: el cristianismo”, como señala Stefano Magni en La Nuova Bussola Quotidiana, al recordar que las viñetas anticristianas en Charlie Hebdo superan exponencialmente a las viñetas antiislámicas.

“Es un programa ideológico”, afirma: “Cargan las culpas del siglo sobre las espaldas del cristianismo. Al cristianismo le endosan la culpa de la censura y de la represión de la libertad de expresión. Siempre se le atribuyen al cristianismo el colonialismo y el racismo, considerados por la izquierda como el origen de la violencia islámica“.

Ni siquiera la matanza sufrida les saca del sectarismo: “Entre la realidad y la ideología prevalece a menudo la ideología, aunque se sufra en las propias carnes la realidad más brutal. Así que el culpable acusado de todo resulta siempre ser Dios, el Dios de los cristianos“. Concluye Magni que el gran triunfador tras esta portada es el terrorismo islámico: tras haber asesinado a doce personas, “ha logrado no sólo taparle la boca a un periódico satírico, sino transformar su luto en un renovado odio contra los cristianos“.

No publican “imágenes ofensivas”… si el ofendido es Mahoma
Que el Dios representado es el Dios Padre de la Santísima Trinidad cristiana se prueba, a fortiori, por la actitud de algunos medios de comunciación.

Como recuerda un artículo en MediaITE, los mismos medios (MSNBC, CNN, CBS, Associated Press o The New York Times) que hace un año se negaron a publicar las caricaturas de Mahoma en solidaridad con Charlie Hebdo tras el atentado, alegando que su política editorial es no publicar imágenes ofensivas, un año después han reproducido sin ningún reparo la portada blasfema de Charlie Hebdo. Prueba irrefutable de que el ofendido era “sólo” el Dios cristiano.

Aunque quien presenta una información más singular es The New York Times, que no publica la imagen pero la describe como… “una figura con barba” a la que no identifica, ocultando así lo esencial de la información, como es que quienes hace un año recibieron la solidaridad universal lo conmemoran con una blasfemia y un insulto a las convicciones de quienes compartieron su dolor. Eso sí, reproduce una afirmación de Riss en el editorial del número: “Las convicciones de los laicistas y de los ateos pueden mover más montañas que la fe de los creyentes”. De nuevo, cuando se trata de insultar de verdad, la referencia es siempre cristiana.

Carmelo López-Arias / ReL

8 enero 2016

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