* DEFENSA DE LA VIDA “Histórico apelo a líderes mundiales para luchar contra el cambio climático”

https://aleteiaspanish.files.wordpress.com/2013/09/gxrf8-c-nkjyir_wnjvlcucr2cuejmqfynlmx9col0t3xap2oj0q_5h8pdcnktzdbfploehhgllky-3npmkdegln7p8.jpg?w=512

En el Vaticano se presentó este lunes 26 de octubre un documento-apelo dirigido a la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático de París (COP 21), firmado por los cardenales, patriarcas y obispos, representantes de las Conferencias Episcopales de los cinco continentes.

El cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Arzobispo de Bogotá (Colombia) contó a Aleteia más detalles del apelo de la Iglesia a los líderes del mundo para firmar un acuerdo vinculante a favor del Cuidado de la Casa Común.

El presidente del CELAM subrayó en nombre de 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe que el cambio climático está tocando la vida de los más pobres. “Los campesinos saben lo que ocurre”, dijo.

“Es un apelo que estamos haciendo los representantes de las conferencias episcopales de los cinco continentes a la reunión que se va a realizar en París en noviembre”, añadió.

Se trata de un apelo “que nace de la conciencia clara de la necesidad de que se adopten políticas mundiales efectivas, que lleven verdaderamente a un cambio de mentalidad. Por lo tanto, a un cambio de políticas en campos concretos que nosotros sabemos están causando el cambio climático”.

El prelado colombiano destacó el mensaje del Papa en la Laudato Sí y el imperativo de actuar ahora para evitar una mayor catástrofe ecológica.

“Es la primera vez que la Iglesia hace un apelo de este tipo, pero pienso que era hora de que lo hiciéramos. Nos ha movido a ello, no sólo la conciencia que nos ha despertado el Papa Francisco con la Laudato Sí, sino también en la constatación que hacemos todos los días de cómo avanzan los daños del cambio climático y, especialmente esto se siente en las poblaciones más pobres, y menos protegidas que tenemos nosotros”.

Por eso, “sentimos como Iglesia la necesidad de hacer este apelo que esperamos sea escuchado”.

El cardenal expresó que el ambiente es de todos y existe una responsabilidad compartida en todos los niveles. La Cop 21 “tomará decisiones. Pero también nosotros debemos actuar y no dejar que ellos tomen todas las iniciativas”.

El cardenal recordó el peso del cambio climático en el Amazonía para “mantener el equilibrio del ambiente” a nivel mundial. Además destacó los problemas de la deforestación, la minería, la contaminación de los recursos. “Necesitamos una agricultura sana y un crecimiento sostenible”.

Durante la conferencia de presentación de la iniciativa en el Vaticano, también se escuchó la voz de la Iglesia en Asia. “En París los jefes de estado tomarán decisiones vinculantes sobre el cambio climático. Ya estamos viviendo los cambios. En Oceanía y en Asía. Hemos tenido inundaciones en Bangkok y tifones en Filipinas”, dijo el cardenal Oswald Gracias, presidente de la federación de las Conferencias Episcopales asiáticas (FABC).

“Lo que pedimos es un acuerdo firmado por todos, vinculante y que no sea sólo una recomendación. Algo que haga la diferencia y transforme los comportamientos de las personas. El Papa Francisco nos ha recordado que el destino del hombre depende del desafío de respetar la creación”, añadió el también Arzobispo de Bombay, India.

Se trata de “un llamado para que los gobiernos tomen decisiones políticas a favor del ambiente y más a largo plazo bajo principios éticos que impactarán en los próximo 100 años”, expresó el cardenal Gracias.

El apelo consta de las siguientes partes: Cambio climático: retos y oportunidades, El desarrollo sostenible debe incluir a los pobres, Líderes valientes dispuestos a adoptar acuerdos aplicables, y por ultimo cierra con diez propuestas de la Iglesia católica.

El Cop 21 se llevará a cabo en París (Francia), del 30 de noviembre al 11 de diciembre. La iniciativa del documento-apelo está promovida por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y se inspira en la Encíclica Laudato si’, firmada por el papa Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s