* PAPA FRANCISCO “TODO ante el viaje del Papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos”

https://i1.wp.com/www.revistaecclesia.com/wp-content/uploads/2015/09/papa-eeuu.jpg

Del 19 al 22 de septiembre, el Papa Francisco viaja a Cuba y desde allí a Estados Unidos de América hasta la tarde del domingo 27 de septiembre

Jesús de las Heras Muela

Cuba se ha convertido en unos países más visitados por los papas en las últimas dos décadas: Juan Pablo II en enero de 1998 y Benedicto XVI en marzo de 2012. Por su parte, Benedicto XVI estuvo en Estados Unidos de América en abril de 2008 y Juan Pablo II lo hizo en cinco ocasiones: 1979, 1987, 1993, 1995 y 1999. Fue, con México y España el tercer país más visitado por el ahora papa santo, y por debajo de Polonia (nueve veces) y Francia (siete veces). Ahora, ambos destinos son visitados por Francisco.

La Habana, Holguín y Santiago

El Santo Padre parte este sábado, 19 de septiembre, a las 10:00 horas de Roma/Fiumicino y su llegada La Habana a las 16:05 horas (horario local cubano), donde tiene lugar la ceremonia de bienvenida. El domingo, 20 de septiembre, celebrar la santa misa en la Plaza de la Revolución en La Habana y por la tarde efectúa una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución en La Habana. Más tarde en la catedral, celebra las vísperas con los sacerdotes, religiosos y seminaristas y posteriormente saluda a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela. Por cierto, que la figura del padre Félix Varela (1788-1853), declarado venerable en 2012, será uno de las fuentes inspiradoras de la visita papal, como sucedió con los dos viajes pontificios anteriores.

El lunes, 21 de septiembre, por la mañana, se desplaza a Holguín, donde celebra la santa misa en la Plaza de la Revolución en Holguín y bendice a la ciudad desde la Loma de la Cruz. Desde allí toma el avión para ir a Santiago donde se encontrará con los obispos del Seminario de San Basilio Magno. La jornada concluirá con la oración a Nuestra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica menor del Santuario de la “Virgen de la Caridad del Cobre” en Santiago.

El martes, 22, se abrirá con la celebración de la santa misa en la basílica menor del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago. Después el Papa se encontrará con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y, tras la bendición de la ciudad emprenderá en avión el viaje a Washington, DC, donde será recibido, a las cuatro de la tarde, en la base de la Fuerza Aérea Andrews.
Juan Pablo II estuvo en La Habana, Santa Clara, Camagüey y Santiago, y Benedicto XVI, en Santiago –procedente de México- y en La Habana.

papa francisco cuba 5

El 60,5 % de los cubanos en la isla son católicos

Cuba tiene una superficie de 110.861 km2 y una población de 11.192 .000 habitantes, de los que 6.775.000 son católicos, es decir, el 60,5% de la población. Existen 11 circunscripciones eclesiásticas, 283 parroquias y 2.094centros pastorales. Actualmente hay 17 obispos, 365 sacerdotes, 659 religiosos y religiosas, 4.395 catequistas. Los seminaristas son 85.

La Iglesia cuenta con 6 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Cuba hay: 173 hospitales y ambulatorios, 1 hogar para ancianos e inválidos, 2 orfanatos y guarderías, 3 centros especiales de educación o reeducación social e instituciones de otro tipo.

23% de católicos en Estados Unidos

Estados Unidos tiene una superficie de 9.372.616 km2 y una población de 316.253.000 habitantes, de los que 71.796.000 son católicos, es decir, el 22,7% de la población. Existen 196 circunscripciones eclesiásticas, 18.256 parroquias y 2.183centros pastorales. Actualmente hay 457 obispos, 40.967 sacerdotes, 55.390 religiosos y religiosas, 381.892 catequistas. Los seminaristas son 5.829.

La Iglesia cuenta con 11.265 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Estados Unidos hay: 888 hospitales y ambulatorios, 2 leproserías, 1.152 hogares para ancianos e inválidos, 1.090 orfanatos y guarderías, 981 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 4.295 centros especiales de educación o reeducación social e instituciones de otro tipo.

Washington, Nueva York y Filadelfia

El miércoles, 23 de septiembre, a las 09:15 horas, será la ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca donde el Santo Padre pronunciará un discurso y efectuará una visita de cortesía al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. A las 11 horas, el Papa se encontrará con los obispos de Estados Unidos en la catedral de San Mateo de la capital federal y mantendrá un encuentro con personas sin techo. Por la tarde, en el santuario nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, celebrará la santa misa para la canonización del beato fray Junípero Serra.
El jueves, 24 de septiembre, visitará el Congreso de los Estados Unidos y pronunciará un discurso, acabado el cual se trasladará al centro caritativo de la parroquia de San Patricio y se reunirá con las personas sin hogar. A media tarde tomará el avión para desplazarse a Nueva York, donde a las 18:45 horas celebrará las vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la catedral de San Patricio.

El viernes, 25 de septiembre 2015, a primera hora de la mañana el Santo Padre pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y, a las 11,30 horas, participará en un encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero. Posteriormente visitará la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y se reunirá con las familias de inmigrantes en Harlem, el barrio negro e inmigrante por excelencia de Nueva York. La jornada concluirá con la santa misa celebrada en el Madison Square Garden. Y antes de la misa, habrá una procesión, con la participación del Santo Padre, en el popular Central Park neoyorkino.

El sábado, 26 de septiembre, se trasladará en avión a Filadelfia, donde a las 10:30 horas celebrará la eucaristía con los obispos, el clero, los religiosos y religiosas de Pennsylvania en la catedral de los Santos Pedro y Pablo de Filadelfia. Por la tarde, participará en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia. Posteriormente asistirá a la fiesta de las familias y a la vigilia de oración, en el Benjamin Franklin Parkway en Filadelfia, en el uno de los actos centrales del VIII EMF.

papa-francisco-philadelphia

El domingo, 27 de septiembre, comenzará con el encuentro con los obispos invitados del EMF 2015 Filadelfia en el Seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia, tras el cual el Papa visitará a los detenidos y presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia. A continuación, celebrará la misa de clausura del VIII EMF en Benjamin Franklin Parkway en Filadelfia. A última hora de la tarde y, antes de la ceremonia de despedida, saludará al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia, desde donde a las 20:00 horas emprenderá el vuelo de regreso a Roma, donde está previsto que el avión del Papa aterrice el lunes, 28 de septiembre a las 10:00 horas.

Lemas del viaje

“En continuidad con san Juan Pablo II que nos visitó como Mensajero de la Verdad y de la Esperanza y con el Papa Benedicto XVI que vino como Peregrino de la Caridad, ahora esperamos al Papa Francisco, Misionero de la Misericordia”, indican los obispos cubanos en una nota informativa. Y todo ello contextualizado ante el Año Jubilar de la Misericordia.

“El Amor es Nuestra Misión: La Familia Completamente Viva’” es, y con la grafía que antecede, el lema del VIII EMF de Filadelfia. Y la primera parte de la frase –“El Amor es nuestra misión”- es la del viaje completo de Francisco a Estados Unidos de América.

Razones del viaje

A Estados Unidos de América le lleva al Papa Francisco la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que tendrá lugar en Filadelfia, la histórica y emblemática ciudad cuna de la independencia del país en 1776. Y a Estados Unidos, el primer país del mundo en parámetros políticos, económicos y militares, va Francisco a encontrarse con la pujante, creciente y activa comunidad católica, ya la principal confesión religiosa del país con cerca del 23% de sus 316 millones de habitantes.

Con todo, esta visita papal, doble, la de Cuba y Estados Unidos de América, está repleta de claves. Una de ellas es, sin duda, seguir contribuyendo a la normalización en las relaciones entre estos dos “enemigos” históricos como han sido ambos países, que desde julio pasado y gracias sin duda alguna a la mediación de Francisco, han reabierta, tras más de medio siglo, sus embajadas.

A nadie se le escapa tampoco que el Papa quiere conocer de cerca la situación de Cuba y de su Iglesia –casi el 61% de los más de once millones de cubanos son católicos- y vislumbrar sus eventuales perspectivas de futuro democrático -en libertad y con derechos humanos (días antes de la llegada de Francisco, y como sucediera en los anteriores viajes papales, el régimen castrista anunció la liberación de presos, en este caso 3.522)- y en reconciliación tras el castrismo.

Y al igual que sus antecesores, Francisco se encontrará con Fidel Castro. Incluso es posible algún tipo de encuentro y de mediación del Santo Padre con miembros o delegados de las FARC, que, en Cuba, negocian la paz definitiva con Colombia. Con todo, por el momento no se contempla esta posibilidad.

Por otro lado, Estados Unidos de América se ha convertido en uno de los países con mayor número de católicos, debido a los hispanos. Los problemas de inmigración, de la desigualdad social y el foro de alta política que significan el Congreso de los Estados Unidos y la sede de Naciones Unidas en Nueva York son también otros reclamos imprescindibles del viaje.

Y es que, además, nunca había viajado Jorge Mario Bergoglio (1936), a pesar de su condición americana, ni a Cuba ni a Estados Unidos de América. Ahora lo hará como Pedro, en su condición de Papa Francisco, un personaje muy querido en la isla llamada “Perla del Caribe” y que suscita tanta expectación –en la mayoría de los casos, también admiración, y en algunos, todo hay que decirlo, recelo…- en Estados Unidos. Será su décimo viaje internacional; y el próximo, del 25 al 30 de noviembre, a Kenia, a República Centroafricana y a Uganda, la primera visita de Francisco a África, quien ya ido a América, Asia y Europa.

papa-francisco-a-cuba

Un viaje en español

Y el viaje será ocasión para seguir de cerca un abundante magisterio papal. Así, en Cuba, están previstos ocho discursos, ocho intervenciones del Santo Padre, y en Estados Unidos de América, al menos, dieciséis; en total, pues, no menos de 26 discursos. Por cierto, que de ellos solo cuatro los pronunciará Francisco en inglés; el resto en español, su español natal, el español que se habla en Cuba y también en buena media en Estados Unidos. El esperado discurso del Papa en la ONU será en español y en el Congreso de los Estados Unidos será en inglés.

Algunos otros apuntes previos del viaje indican que, en la gira papal, Francisco utilizará en ocasiones como medio para su desplazamiento por tierra el habitual papamóvil, descubierto y que, en sus diferentes versiones será preparado en cada lugar que visite y que no había enviado previamente desde Roma.

Otra novedad será la primera comunión que el Pontífice impartirá personalmente a cinco niños, la primera ocasión que esto ocurre durante un viaje papal al extranjero

Aretha Franklin, Juanes y Andrea Bocelli cantarán para el Papa en Filadelfia (durante la vigilia del sábado 26 de septiembre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s