* ADVOCACIONES MARIANAS “Nuestra Señora de Coromoto”11 de septiembre

https://i2.wp.com/www.eltestigofiel.org/sys_imagenes/capillas/oratoriov/coromoto.jpg

Himno de La Virgen de Coromoto

Salve, aurora jubilosa de una Patria soberana;
que te bendice y te aclama con sus historias gloriosas.
Salve, Virgen de los Llanos,
siempreviva del amor.
cautivas Tú el corazón de cada venezolano.

Flores de nieve en Los Andes,
olas de azul en el mar,
todo me dice un cantar,
para rimar tus bondades.

En los pliegues tricolores
de la bandera señera
guarda Venezuela entera
de su Virgen los amores.

La historia de como comenzó la devoción a la Virgen de Coromoto se centra en la ciudad de Guanare, donde un grupo de indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el Norte de la ciudad con la llegada del hombre blanco. Abandonaron sus tierras y vivieron por muchos años apartados de la ciudad.

Según cuenta la tradición, en el año 1651, la Santísima Virgen se le apareció al cacique Coromoto y a su familia y les habló en su idioma diciendo: “Salgan de la selva y vayan donde están los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo”.

El cacique, impresionado por el suceso, comunicó la noticia de la aparición al español Juan Sánchez, quien pasaba por ese lugar.

Ambos se pusieron de acuerdo y los indígenas fueron a vivir en un sector de tierra formado por el ángulo de la confluencia de los ríos Tucupido y Guanaguanare. Allí vivieron por un tiempo para ser instruidos en la religión cristiana. Pero el cacique no logró adaptarse a su nueva forma de vida y decidió volver a la selva, junto a su familia.

Antes de marcharse el cacique, un suceso marcaría el comienzo de la devoción a la Santísima Virgen de Coromoto. El 8 de septiembre de 1652, la Virgen nuevamente se le apareció al indígena. El cacique cogió la flecha y apuntó para matarla. Como la virgen María se le acercó, Coromoto tiró la flecha e intentó empujarla, pero ella desapareció, dejándole en la mano una pequeña estampa con la imagen de la Virgen.

Al enterarse de lo ocurrido, Juan Sánchez mandó que fuese recogida la imagen. En el año 1654 la imagen fue llevada al templo de la ciudad de Guanare. Después de ocurrir la aparición, el cacique huyó a la selva, y la tradición nos dice que antes de morir se convirtió al cristianismo.

El 1º de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944, S. S. Pío XXII, la declaró “Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela”, su coronación canónica se celebró en 1952. El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarado Basílica por S. S. Pío XII el 24 de mayo de 1949.

Cerca de Guanare se encuentra el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el cual fue consagrado el 7 de enero de 1996 y bendecido por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.

Su fiesta se celebra tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre.

La diminuta imagen dejada por la Virgen al cacique mide 2.5 cm de alto por 2 cm de ancho. A través de los 357 años que han trascurrido desde su aparición, la misma ha sido expuesta a diferentes factores que habían producido cierto grado de deterioro en ella, llegando a ser casi imposible de visualizar con claridad. En la actualidad se está procediendo a la restauración, ne la que se pueden ver rasgos tan asombrosos como en la tilma de Juan Diego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s