* PERSECUCION RELIGIOSA “La crítica histórica es necesaria para leer los textos islámicos”

https://i1.wp.com/vaticaninsider.lastampa.it/typo3temp/pics/25413991b1.jpg

20 de may de 2015

En una entrevista con la Radio Vaticana, el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso habla de un progreso discreto en las comunidades islámicas con respecto a la cuestión de la interpretación de El Corán.

Diálogo y fraternidad, pero también la necesidad, por parte de los musulmanes, de recurrir a la crítica histórica para la lectura de El Corán. Según el cardenal Jean Louis-Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, son estas las «armas» para derrotar al extremismo islámico.

El religioso, en una entrevista con la Radio Vaticana, comentó la reunión de los obispos y delegados de las Conferencias episcopales para las relaciones con los musulmanes en Europa (que se llevó a cabo en Suiza); indicó que con la llegada del califato la situación en el Medio Oriente ha cambiado: «Hemos constatado una radicalización de los musulmanes, en particular de los jóvenes. La migración irregular ha favorecido y sigue favoreciendo la llegada de un gran número de musulmanes al continente europeo. Nos encontramos de acuerdo todos al reconocer la sorpresa ante el hecho de que musulmanes nacidos en Europa se convirtieron al extremismo yihadista. ¿Qué significa, pues, todo esto? ¿Por qué estos jóvenes son seducidos por el EI? Esta es la expresión de una frustración, de una falta de proyectos: evidentemente son jóvenes que son atraídos por el dinero que les ofrece la organización, pero también por una especie de motivación de vida. Yo creo que deberíamos volver a dar un sentido a la vida, a la vida personal y a la vida social. Evidentemente, es injustificable que algunos musulmanes recurran a la religión para justificar estos actos abominables. ¡Nadie puede justificarlos!».

En relación con los progresos en la comunidad musulmana relacionados con la relectura del Islam y con la posibilidad de interpretar El Corán, Tauran declaró: «Hay algo muy discreto. Evidentemente vemos que cada vez más jóvenes, sobre todo jóvenes musulmanes que tienen acceso a la cultura y a la universidad, se plantean efectivamente la cuestión de la crítica histórica».

El cardenal subrayó la importancia de la dimensión educativa: «Sí, la educación es fundamental. Yo insisto mucho en la enseñanza de la historia. Al final la clave es la escuela y la universidad. Esto nos permitirá superar esta crisis. ¡Creo que el terrorismo no vencerá, pero los efectos y las consecuencias del terrorismo durarán todavía mucho! Es necesario volver a dar esperanza y sentido a las vidas de nuestros ciudadanos». El peligro es el de la “guetización”: «Siempre es una tentación –confirmó el religioso. El problema, la “gran cuestión”, es cómo hacer que converjan el ser musulmán y el convertirse en europeo».

¿Qué piden a la Iglesia sus interlocutores musulmanes? «Los interlocutores musulmanes –respondió Tauran– son muy diferentes… Los que encontramos en Suiza son universitarios y es muy fácil hablar con ellos. Yo creo que hay un gran aprecio en particular por lo que nosotros hacemos a nivel educativo, de escuela, de universidad. Por ejemplo, el hecho de que en Baghdad, en plena guerra, hace dos años los dominicos crearan un instituto de ciencias sociales. ¡Para mí es algo extraordinario! Se están realizando cosas muy hermosas. Por ejemplo, hay algunas familias musulmanas en Baghdad que acogen desde hace más de un año a familias cristianas… Estas cosas son positivas. La cuestión es el diálogo de la vida: es importante y se realiza. Hay que decirlo».

por Mauro Pianta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s