* PERSECUCIÓN Y EMIGRANTES “Grecia podría desendeudarse acogiendo migrantes”

https://i2.wp.com/vaticaninsider.lastampa.it/typo3temp/pics/8f9e78b72d.jpgEs la propuesta de Margaret Archer, presidenta de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que definió «inhumana» la hipótesis de la UE de detener en Libia las naves de los migrantes

La presidenta de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Margaret Archer, dijo que era «monstruosa» e «inhumana» la propuesta de la Unión Europea de detener en Libia las naves de los migrantes que se dirigen hacia las costas europeas, indicó que el compromiso de Italia en el salvamento de vidas humanas en el Mediterráneo es «magnífico» y criticó la incapacidad que ha demostrado hasta el momento la Unión Europea a nivel de coordinación; lo hizo durante una conferencia de prensa sobre la sesión plenaria de la Academia Pontificia de la Santa Sede (titulada “Human trafficking: Issues beyond criminalization”, tráfico de seres humanos: más allá de la criminalización”), que se lleva a cabo desde el viernes pasado y concluye hoy por la tarde en el Vaticano. Entre las propuestas sugeridas, en vista del próximo Consejo Europeo que será el jueves en Bruselas, destaca la de perdonar parte de la deuda griega a cambio de una mayor acogida de migrantes por parte del país helénico.

«Es atroz para mí ver que no hay responsabilidad compartida en la Unión Europea en relación con la cuestión de los refugiados que llegan a Italia», dijo Archer al responder a las preguntas de los periodistas sobre la última tragedia de más de 900 migrantes en las costas de Libia. Italia, prosiguió Archer, ha actuado «magníficamente», pero «la visión de conjunto de Europa parece haberse extraviado». En cuanto a la hipótesis, que ha surgido en estas horas, de detener las naves que parten desde el Norte de África, dijo que «bloquear a personas desesperadas que huyen del hambre o de la guerra» es una idea «monstruosa, horrenda, inhumana»: «lo llamaría crimen de guerra».

Es un escándalo, indicó la presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, «que Italia tenga que afrontar la emergencia sola; Europa debería elaborar un plan para compartir el peso de las propias fronteras y actuar humanamente con los migrantes que llegan». También se dijo preocupada por la tendencia política que ha surgido en algunos países europeos (en particular en Francia, con Marie Le Pen, y en el Reino Unido con el partido Ukip), según la cual los inmigrates son «un problema» en lugar de un «recurso» tanto para el mercado de trabajo como para el equilibrio de una población que envejece aceleradamente.

También participaron en la conferencia de prensa en el Vaticano, los profesores Stefano Zamagni y Pierpaolo Donati. La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que fue recibida el sábado pasado por el Papa, publicará dentro de pocos días sus «recomendaciones», que nacieron de las discusiones de estos días. Durante la conferencia de prensa de hoy fueron expuestos los puntos que surgieron en relación con la lucha y, sobre todo, con la prevención del tráfico de seres humanos (prostitución, trabajo forzado, tráfico de órganos…), un tema muy importante para Jorge Mario Bergoglio desde que era arzobispo de Buenos Aires.

Zamagini recordó los datos de la UNDOC (United Nations Office on Drugs and Crime) de Viena, según los cuales el 70% de las personas “traficadas” son mujeres y el 72% de los “traficantes” son hombres. Además ilustró dos propuestas concretas: la creación de una Agencia mundial anti-tráfico, siguiendo el modelo de la World Trade Organization, que podría ser propuesta por el Papa cuando visite la ONU en Nueva York, y la definición del tráfico de seres humanos como «crimen contra la humanidad».

por Iacopo Scaramuzzi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s