* Mujeres teólogas en la Iglesia

http://lh5.ggpht.com/0i47g1zuy_oeyh19ZuP-Kewe4I0K6YaSvMlEKWpXNOwcKRV0Og6j3OlDglM36SBfCs1pKbteeN9wqeOt7ensdwZgrJob=s720El Papa Francisco propone el camino recorrido por varios teólogos, como Urs von Balthasar, para seguir el «principio mariano que guía la Iglesia»

Es verdad que la mujer puede y debe estar más presente en lugares de decisión en la Iglesia”, dijo el Papa Francisco al periódico italiano Il Corriere della Sera, entrevistado en marzo de 2014.  Así, el Papa Francisco ha duplicado recientemente el numero de mujeres en la Comisión Teológica Internacional, instituida por Pablo VI en 1969 y compuesta por un eminente grupo de 30 teólogos de diversas escuelas y naciones.

En el noveno quinquenio de la Comisión (2014-2019), las cinco expertas que ayudarán a la Santa Sede a examinar cuestiones doctrinales de importancia y actualidad son: 1) Sor Prudence ALLEN, R.S.M., Estados Unidos de América; 2) Sor Alenka ARKO, de la Comunidad Loyola, Federación Rusa – Eslovenia; 3) Prof.a Moira Mary McQUEEN, Canadá – Gran Bretaña; 4) Prof.a Tracey ROWLAND, Australia y 5) prof.a Marianne SCHLOSSER, Austria – Alemania.

Es posible que estas mujeres abran una ventana “teológica” para observar mejor la Iglesia. En la entrevista antes mencionada, el Papa Francisco admite que “la Virgen María es más importante que cualquier obispo o apóstol” y que “la profundización teológica está en curso” para consolidar el papel de las mujeres en la Iglesia.

No obstante, el Papa Bergoglio admite que “los casos no ayudan” y que no es suficiente nombrar mujeres en lugares de decisión en la Iglesia. El Santo Padre ha invitado a “pensar que la Iglesia tiene el artículo femenino ‘la’”. Por ende, indica que la Iglesia “es femenina desde el origen”.

La Iglesia es femenina 

El Papa Francisco propone el camino recorrido por varios teólogos, como Urs von Balthasar, para seguir el “principio mariano que guía la Iglesia” junto al del apóstol Pedro, es decir, seguir el camino que llevaría a sacerdotes junto a mujeres -laicas y religiosas-  a trabajar por el bien de la Iglesia. En una relación no subordinada, sino de complemento. Dejando atrás la imagen reducida del papel de la perpetua que teje manteles para la parroquia.

Volviendo al caso del nombramiento papal, se trata de una cuota de teólogas – entre religiosas y laicas – que pasó de dos a cinco miembros. Esta cifra parecería ‘insignificante’. Sin embargo, es el más alto número de presencia femenina en la Comisión respecto a los quinquenios anteriores confirmando la promoción del Papa Francisco de una visión femenina de la Iglesia.

En la Comisión del primer quinquenio que tenía a teólogos de la estatura Karl Rahner o Joseph Ratzinger no había una sola mujer. La ausencia se repitió hasta llegar al séptimo quinquenio (2004-2009) cuando Juan Pablo II nombró a dos mujeres: Sor Sara Butler, M.S.B.T. (EE UU.) y Barbara Hallensleben (Suiza).

Esos nombramientos fueron confirmados por el Papa Benedicto XVI en el octavo quinquenio (2009-2014), además porque conocía bien a las teólogas, con las que ya había trabajado cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). De hecho, los estatutos confirman que la Comisión Teológica colabora especialmente con la CDF.

Después de 10 años crece sustancialmente el número de mujeres en la Comisión Teológica, seleccionadas cuidadosamente por sus dotes científicas y “fidelidad” a la Iglesia. Mujeres con méritos. No para llenar ‘espacios’ destinados a ‘faldas’ que tapan conciencias ‘machistas’.

¿Cómo llegó el nombramiento de las teólogas?

En este sentido, la Santa Sede confirma que “este notable aumento de la presencia femenina” constituye más del 16% en la composición de la Comisión. Asimismo, da cuenta de la tarea, “cada vez más calificada, de las mujeres en el ámbito de las ciencias teológicas”

fuente: Aleteia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s