*RELIGIÓN “El nuevo temario de la clase de Religión en España vuelve a introducir los rezos en Primaria

https://i2.wp.com/www.periodistadigital.com/imagenes/2015/01/04/clase-de-religion.jpg

Se intentará que el alumno «Memorice y reproduzca fórmulas sencillas de petición y agradecimiento».

Vuelven los rezos a las clases de Religión. El nuevo temario de la asignatura de Religión, que ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, contempla en Primero de Primaria como contenido evaluable que el alumno “memorice y reproduzca sencillas fórmulas de petición y agradecimiento”, algo que no figuraba en el anterior currículum de 2007.

El BOE publica los nuevos temarios de Religión para Primaria, Secundaria y Bachillerato conforme a la nueva ley educativa.

Aunque “conviene subrayar que lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana”, lo cierto es que, en la lectura de los “estándares de aprendizaje evaluables” se intentará que el alumno “Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”.
Junto a la introducción de los rezos en Primaria, otra novedad es la desaparición de referencias explícitas a otras religiones, como el Islam y el Judaísmo, y la ausencia de los debates sobre temas polémicos, como el aborto, la eutanasia o los distintos tipos de familia.

Religión será optativa en Primaria y ESO, etapas en las que los alumnos podrán elegir entre dicha materia y Valores Sociales y Culturales, respectivamente, o bien cursar ambas asignaturas.

En Bachillerato, los centros decidirán si ofrecen o no Religión, puesto que esta se encuentra entre las materias de libre designación. El temario de esta etapa sí contempla la comparación del Catolicismo con otros credos.

En Secundaria, por su parte, han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones, como el judaísmo o el Islam. El currículo vigente incluía, en Primero, un punto sobre “la moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)”. Además, el tercer curso estaba destinado de forma íntegra a comparar “el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam”, además de incluir materias polémicas de debate sobre el aborto y la eutanasia, por ejemplo. Todos esos contenidos ya no aparecen en el nuevo currículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s