* IGLESIA Y FAMILIA “Sínodo 2015: 46 preguntas para las familias”

http://www.aleteia.org/image/es/article/sinodo-2015-46-preguntas-para-las-familias-sobre-matrimonio-convivencias-evangelizacion-5799790784806912/consistory-pope-francis-celebrates-mass-with-the-new-cardinals-3_es/topic

© Sabrina Fusco / ALETEIA

Este martes 9 de noviembre ha sido publicado el primer documento oficial del Sínodo Extraordinario de la Familia programado del 4 al 25 de octubre 2015 en el Vaticano. Se trata de los Lineamenta (Líneas guía) para la XIV Asamblea General Ordinaria. El lema del sínodo es la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

La novedad es la integración de un nuevo cuestionario para “facilitar la recepción del documento y profundizar los temas tratados”.

La Relatio Synodi (acta final de los trabajos del Sínodo) está acompañada por una serie de preguntas que ayudarán a continuar el camino sinodal iniciado y a preparar el sucesivo documento de trabajo (Instrumentum Laboris) de la próxima Asamblea Ordinaria sobre la familia.

El objetivo declarado “es promover una amplia consulta sobre la familia” que refleje la orientación y el espíritu sinodal, indicado por el Papa en su discurso de apertura de la III Asamblea Extraordinaria (18 de octubre 2014), que remarca la necesidad de franqueza, testimonio y comunión.

La Secretaria General del Sínodo de los Obispos difundió la publicación de 26 páginas que contiene tres ejes principales sobre la familia: I Parte – Escuchar: el contexto y el desafío sobre la familia; II Parte – La mirada sobre Cristo: El Evangelio de la familia. III Parte- La comparación: perspectivas pastorales.

Es el primer documento de la Asamblea Ordinaria, como indicó el Papa Francisco en su discurso conclusivo, que está constituido esencialmente por la Relatio Synodi; texto final de la anterior cita sinodal de octubre 2014.

La novedad, como decíamos, son las preguntas anexas, que constituyen un segundo cuestionario, después del realizado para la asamblea extraordinaria.

Las preguntas son varias y abarcan diferentes temas: la importancia de la vida afectiva; el desafío para la pastoral; la mirada hacia Jesús y la pedagogía divina en la historia de la salvación; la familia como diseño salvador de Dios; la sacralidad del matrimonio y la gloria de vivir juntos; y curar las heridas de las familias, entre otros temas.

El nuevo documento de Líneas guía ha sido publicado en italiano y será enviado a las conferencias episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas, a la Unión de Superiores Religiosos y a todos los dicasterios de la curia romana (congregaciones, tribunales y oficios).

Dichos organismos eclesiales sucesivamente se encargarán de enviar las traducciones en varios idiomas del documento a las parroquias, instituciones académicas, organizaciones, grupos, movimientos laicos y otras organizaciones de la Iglesia. 

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos espera que los resultados de los cuestionarios lleguen a sus oficinas antes del 15 de abril 2015.

Las respuestas servirán para realizar el documento Instrumentum Laboris que será publicado antes del verano y que  luego servirá a los obispos que se reunirán para reflexionar sobre la familia en octubre 2015.

Doctrina sí, pero ir más allá 

En la introducción de los Lineamenta se lee que se necesita evitar que las respuestas a las preguntas del cuestionario “puedan ser dadas siguiendo esquemas y perspectivas propias de una pastoral solamente para aplicar la doctrina”. 

Los temas sin mayoría cualificada de votos en la primera asamblea serán profundizados en el cuestionario por voluntad también del Papa Francisco. El cuestionario sirve precisamente para profundizar en varios puntos de la Relatio. Y esta discusión se abre a los fieles.

Algunas de las preguntas: 

Acompañar los primeros pasos de la vida matrimonial (n.40)

¿Tanto en la preparación como en el acompañamiento de los primeros años de vida matrimonial, es adecuado valorar la importante contribución del testimonio y del apoyo que pueden dar familias, asociaciones, y movimientos familiares?

La atención pastoral por las personas con tendencia homosexual (n.55-56)

¿Cómo la comunidad cristiana dirige su atención pastoral a las familias que tienen en su interno personas con tendencias homosexuales?  Evitando cada injusta discriminación. ¿De qué manera se puede cuidar de la persona en tales condiciones a la luz del Evangelio? ¿Cómo se les puede proponer la existencia de la voluntad de Dios sobre su existencia?

Sacramento a los divorciados

La pastoral sacramental en relación a los divorciados que se han vuelto a casar necesita ser profundizada, evaluando también la praxis ortodoxa y teniendo presente la distinción entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes (n.52). ¿Cuáles son las perspectivas en las cuales hay que moverse? ¿Cuáles son los pasos posibles? ¿Qué sugerencias existen para obviar formas de impedimentos que no se deben dar o no son necesarios?

Casos de nulidad, gratuitos

¿Cómo hacer accesibles o ágiles, posiblemente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad? (n.48).

Oración para pedir por la familia 

Por último, el Vaticano invitó a las Conferencias Episcopales y a todas las realidades de la Iglesia a “acompañar el camino sinodal” promoviendo momentos de oración y de celebración para las familias y para la preparación de la próxima Asamblea.

La fiesta de la Sagrada Familia del próximo 28 de diciembre será una ocasión. Además, los fieles pueden apoyar con la oración el Sínodo Ordinario de la Familia. El Papa Francisco había propuesto la oración que recuerda a Jesús, María y José:

Oración a la Sagrada Familia*

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.

PAPA FRANCISCO
* Ángelus, 29 de diciembre de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s